la provincia de león 
 
Datos Básicos
  • Nombre oficial: Provincia de León.

  • Extensión: 15.468 km2.

  • Población: 492.720 habitantes.

  • Densidad de población: 33,8 hab / km2.

  • Capital: León (150.000 habitantes).

  • Otras localidades:
    Ponferrada, Astorga, La Bañeza, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan, La Robla.

  • Número de municipios: 211.
Situación
 

 

La provincia de León está separada del mar Cantábrico tan sólo por 30 km en el extremo nororiental (Caín); de Portugal, en otros 30 km desde el extremo suroccidental (La Braña). La distancia a Madrid, centro geográfico de la Península, es de 275 km desde la raya con la provincia de Zamora. Es, por tanto, una provincia perteneciente al noroeste en mucha mayor medida que a la submeseta norte.

Con un perímetro de 741 km, linda con siete provincias: Principado de Asturias (norte), Comunidad Autónoma de Cantabria (noroeste), Comunidad Autónoma de Galicia (oeste, con Lugo y Orense), y por el sur y este, con Zamora, Valladolid y Palencia, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Su superficie supera los 15.000 km2 , y en su territorio existen siete enclaves o zonas separados físicamente de sus municipios respectivos, de los que uno (dehesa de San Llorente) pertenece al municipio de Mayorga de Campos (provincia de Valladolid).


Clima

La provincia de León, con terrenos desde 300 m de altitud hasta más de 2.000 m, no posee un clima uniforme; en general, cabe decir que es frío, mucho más en las estribaciones montañosas, hacia los lindes con Asturias; entre los lugares más fríos se encuentran Villamanín (se han medido hasta –18º C), Huergas de Babia o Riaño, no quedando muy atrás los pueblos del Teleno (Molinaferrera, Prada de la Sierra).

El frío, que es uno de los tópicos de la provincia, se debe fundamentalmente a la altitud y a la abundancia de heladas, que se extienden en general de noviembre a mayo, y que impiden ciertas cosechas de huerta en el páramo y riberas, mejor aclimatadas en los valles bercianos. El periodo invernal más crudo, principalmente en las montañas, es el de las nevadas (diciembre a febrero). La primavera suele ser corta, ya que sus inicios aún se ven ocupados con heladas y nevadas tardías (hasta mayo en Pajares y San Glorio).

El verano es corto y algunos años casi inexistente (no es difícil que nieve en junio en la montaña oriental) , teniendo sus días más calurosos entre el 15 de julio y el 15 de agosto (dice el refrán: en agosto, frío al rostro), fecha que se considera en la montaña como el inicio de la temporada de vientos al atardecer (cierzo) y nieblas matinales; en verano se llega con facilidad a los 30º C, aunque sólo un par de veces en cada década se llega a los 40º C. El otoño es largo, descendiendo las temperaturas y aumentando en crudeza las heladas según avanza el calendario. En general, a lo largo del año la temperatura de la mayoría de la provincia es 10º C, 15º C o hasta 20º C.

 

Orografía

Valdeón. Puerto

 

León se dividiría orográficamente en tres zonas claramente diferenciadas y con una extensión similar: la zona montañosa, que ocupa el norte y parte del tercio occidental; el llano, que ocupa el sur y el tercio oriental, y las hoyas berciana y cabreiresa, en el tercio occidental.


Dentro de la provincia, se encuentra un largo sector (250 Km) de la vertiente sur de la cordillera Cantábrica; cuenta con varias alturas superiores a los 2.000 m (Peña Prieta, Peña Ubiña, Penouta, Torre Llambrión, Peña Santa y Torrecerredo, con 2.700 m); pero a la vez existen enormes desniveles, ya que la cuenca leonesa del Sella (valle de Sajambre) ronda los 300 m de altitud. En esta cadena hay más de una treintena de pasos o puertos hacia Asturias, para cuyo servicio invernal, principalmente los que tienen carreteras más transitadas, permanecen en funcionamiento 32 cuñas quitanieves y 13 fresadoras, asentadas en los lugares de Riaño, Ponferrada, San Isidro, Cármenes, La Magdalena, Villablino y Villamanín.

Los Montes de León constituyen una cordillera de menor altura que la Cantábrica, de formación más antigua, pero muy afectada por la erosión, que ha redondeado sus cumbres. Sirve como divisoria de aguas entre los ríos Duero y Miño, partiendo de la cordillera Cantábrica desde Laciana con dirección sur. Un primer macizo separa Laciana al norte, Omaña al este y Bierzo al oeste, siendo sus principales alturas Nevadín y Catoute, con más de 2.000 m. Más al sur, el área de los puertos de Manzanal y Foncebadón es la que desde la Edad Media se denomina Montes de León, que separan Maragatería y Cepeda (al este) del Bierzo (al oeste). Un tercer sector lo forma El Morredero, del que derivan dos ramales: la sierra de la Aguiana (1.849 m.), con recorrido oeste ya dentro del Bierzo, y la sierra del Teleno (2.185 m.), con desarrollo hacia el sureste, sirviendo de linde provincial con Zamora y muriendo en la sierra de Carpurias (entre San Esteban de Nogales y Castrocalbón).


Garganta del Cares

 

 

Entre la cordillera Cantábrica al norte, los diversos sectores de los Montes de León al sur y al este, y las sierras de Ancares, Piornal, Caurel, Encina de la Lastra y del Eje, por el oeste, se encuentran las llamadas hoyas bercianas y de Cabrera Baja, ambas con lindes naturales con Zamora y Galicia. Varios puertos de montaña unen al Bierzo con Lugo. La hoya de cabrera Baja ocupa el ángulo suroccidental de la provincia, rodeada por el norte por las sierras citadas del Morredero y la Aguiana; por el este, por la del Teleno; por el sur, por la sierra de La Cabrera; y por el oeste por la sierra del Eje. Varios puertos permiten el paso a Galicia y a Zamora, separando Cabrera Alta de Cabrera Baja los puertos de Cabrera (1.500 m.) y del Carvajal (1.346 m.).

Un tercio de la superficie provincial se halla ocupado por las riberas, cursos medios de los diversos ríos que nacen en la cordillera Cantábrica: Cea, Porma, Esla, Curueño, Torío, Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo y Tuerto son las principales cuencas que el cursos norte-sur drenan buena parte del territorio reuniendo sus aguas en el Esla. La gran sequedad de las tierras situadas entre los cauces del sur de la provincia ha provocado una sobreexplotación de los cercanos cursos de agua, principalmente a través del sangrado de canales. Ríos como el Duerna, Bernesga o Torío durante el estío desaparecen totalmente, al igual que otros de escaso caudal como Cea y Valderaduey.

     


Tierra de Campos

 

 

La tierra llana leonesa tiene una elevada altitud (de 800 m. a 900 m.), y en general está mal drenada; los nombres de las propias comarcas (Páramo, Sequeda, Oteros, Tierra de Campos) ya hablan de su aridez natural; en los últimos años se han producido dos procesos importantes: la casi eliminación de sus lagunas, que de varios cientos se han quedado en una docena de muestras, y la conversión en regadío de miles de hectáreas debido a los riegos derivados de los pantanos.

 
Ayuntamiento de León, Av. Ordoño II nº 10, 24001, León         Tlfno centralita: 987 895 500       Atencion ciudadana: 010
condiciones legales   |    accesibilidad   |   Contacto