feb. 14
El Certamen Expositivos, un impulso para la profesionalización de artistas leoneses y nacionales

EX 23 2 web.jpg 

El Certamen Expositivos puesto en marcha desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León para servir de impulso a la profesionalización de artistas leoneses y nacionales ha comenzado a dar sus frutos. Javier Arboledas, fotógrafo galardonado en Expositivos 22 por el proyecto  'Ciudad secreta', y Sonia Celma, que recibió la Mención de Honor en Expositivos 23 con 'Columna', han logrado llevar un paso más allá sus proyectos y, en breve, sus trabajos se materializaran en forma de fotolibros.

Los autores han sido invitados a realizar una exposición individual en la prestigiosa sala Kursala de la Universidad de Cádiz. También publicarán un fotolibro que formará parte de esta mítica colección. En el caso de 'Ciudad secreta' de Javier Arboledas se expondrá hasta el 22 de marzo en la sala Kursala tras haber sido seleccionado el proyecto como 'Kursala 99'. Del mismo, modo la creación 'Columna' de Sonia Celma ha obtenido la beca de La Kursala de la Universidad de Cádiz en el XXII Seminario de Fotografía de Albarracín y también se mostrará en esta sala.

Otros de los artistas que han participado estos años en el Certamen Expositivos también han tenido la oportunidad de exponer su trabajo en otras salas del país. Es el caso de los proyectos de los leoneses Ana Valiño y Tino García, ambos premiados en Expositivos 21. Ana Valiño llevó su trabajo 'El viaje de las mujeres del desierto' a Cantabria, País Vasco y a los Encuentros Fotográficos de Gijón; mientras que Tino García expuso 'Paul' en el Est Art Espacio de Arte de Madrid.

La profesionalización de artistas nacionales y leoneses es uno de los objetivos esenciales de Expositivos, un certamen que este año alcanza su cuarta convocatoria. Desde la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que desarrolla esta iniciativa en colaboración con León Es Photo se han mostrado muy satisfechos tras conocer que su compromiso con el arte y con los jóvenes creadores se traduce en éxito.

 

Últimos días para ver Expositivos 23

La edición del año pasado de este certamen, Expositivos 23 (EX+23), apura ya sus últimos días en el Palacín de León. La exposición que reúne las propuestas  'Microgramas' de Leonor B. de la Lastra, 'Flores para Elena' de Rocío Cuevas, 'Onofre' de Ire Lenes y 'Evacuados' de Andrés Martínez Casares podrá verse hasta el próximo 18 de febrero.

Bajo el lenguaje universal de las imágenes, Expositivos 23 aglutina innumerables obras fotográficas y multidisciplinares en su mayor parte inéditas. Incluye obras originales, libros de artista, piezas escultóricas, objetos intervenidos, elementos interactivos, vídeo creaciones, imágenes de archivo, documentos antiguos y diversas instalaciones en sala.

 

Nueva edición

La concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León mantiene abierta la convocatoria del IV Certamen de Nueva Creación y Exposición Fotográfica Expositivos 24. El periodo de presentación de proyectos se extiende hasta el 18 de marzo de 2024 y pueden participar artistas mayores de edad con residencia legal en España.

Cada participante podrá presentar un único proyecto de reciente creación, teniendo completa libertad temática y técnica. Toda la información, incluyendo las bases completas y el formulario de inscripción, está disponible en www.leonesphoto.es

'Expositivos 24' otorgará cuatro grandes premios que incluyen el apoyo curatorial, la producción íntegra y la exposición física de los proyectos galardonados en el Palacín de León. Asimismo, el jurado del certamen asignará dos accésit con carácter honorífico. Dos de los premios estarán destinados a artistas nacidos o residentes en León, subrayando la importancia de la vinculación local en la promoción del arte.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.