jun. 30
Comienzan las obras de calmado del tráfico en las calles Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín

photo_2023-06-30_08-10-10.jpgEl Ayuntamiento de León inicia el lunes, 3 de julio, las obras de calmado del tráfico en las calles Gil y Carrasco, Alfonso V y San Agustín que mejorarán el diseño urbanístico de estas vías para optimizar su accesibilidad y funcionalidad. Unos trabajos con una inversión que asciende a 1.435.689 euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses.

De esta forma, según se recoge en el proyecto, se creará una plataforma única accesible, eliminado las barreras físicas; se adaptarán las calles a la normativa vigente sobre accesibilidad; se incorporará mobiliario urbano adaptado y accesible; se habilitará la recogida y canalización de las aguas pluviales que actualmente vierten al viario; y se renovará el pavimento empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural.

Calles de prioridad peatonal

La remodelación afecta a tres áreas urbanas con superficies de 1.580 metros cuadrados en Alfonso V y 1.850 metros cuadrados en Gil y Carrasco y San Agustín.

Con esta actuación las calles pasarán a adquirir la categoría de calle de prioridad peatonal o calle de coexistencia. El Reglamento General de Circulación reserva para estas calles la señal S28 (calle residencial) que indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación como la reducción de velocidad a 10 km/h.

El pavimento se situará en un mismo plano con las pendientes que requiere la evacuación y recogida de las aguas pluviales y de limpieza y con adaptación a condiciones de accesibilidad en cumplimiento de la normativa vigente.

Afecciones al tráfico

Las obras comienzan este lunes, 3 de julio, por la zona más cercana a la plaza de las Cortes y van a provocar afecciones al tráfico rodado.  ​

La calle Fuero va a estar cortada desde la calle Gil y Carrasco con entrada y salida por la avenida República Argentina. Se prohibirá estacionar en esa vía para permitir la circulación en ambos sentidos para los accesos a garajes así como la carga y descarga, únicos usos permitidos.​

Debido a la prohibición de estacionar en la zona verde de la ORA destinada a residentes en la calle Fuero se habilitará aparcamiento para residentes en la avenida República Argentina entre la calle Conde Guillén y Villabenavente, en ambas márgenes.

En las calles Alfonso V y Gil y Carrasco se va prohibir el estacionamiento y se permitirá únicamente el acceso a garajes. La carga y descarga de estas vías se realizará desde las calles San Agustín y Ordoño II.

La zona de acopios de materiales va a estar en la plaza de las Cortes que estará vallada en la zona central permitiendo en todo momento el tránsito peatonal perimetral a esta zona.

Se prevé que estas restricciones se mantengan hasta que la obra llegue a la calle San Agustín para lo que se establece un plazo aproximado de dos meses.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.