MÁS DE UN CENTENAR DE OBRAS DE PRODUCCIÓN INÉDITA CONFORMAN EXPOSITIVOS 22, LA NUEVA PROPUESTA EXPOSITIVA DEL PALACÍN
(28 septiembre/28 noviembre)
Expositivos 22 es el resultado de una convocatoria anual con ciento veintiocho propuestas artísticas presentadas. La II Muestra de Fotografía Contemporánea Expositivos 22, comprende la materialización final de los proyectos que resultaron premiados por el jurado.
Con el objetivo de mostrar al público nuevos horizontes y nombres propios del mundo de la fotografía, la convocatoria anual de Expositivos actúa como una plataforma desde donde poder cultivar y gestar nuevas ideas; así como facilitar la profesionalización de artistas y su inserción en la escena fotográfica contemporánea. Impulsada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, a través del Área de Arte y Exposiciones, y la iniciativa cultural León es Photo, el objetivo principal es el descubrimiento y la puesta en valor del talento emergente proporcionando a los/as creadores asesoramiento profesional activo, y todos los recursos necesarios para la puesta en escena final de sus proyectos. Los cinco artistas premiados con el desarrollo de sus proyectos de nueva creación fotográfica, participaron activamente durante el desarrollo de sus propuestas.
Como resultado final, El Palacín de León acoge hasta el 28 de noviembre más de un centenar de obras fotográficas y multidisciplinares de producción inédita, entre las que se incluyen piezas escultóricas y de videocreación, así como elementos interactivos y distintas instalaciones en sala. Una muestra heterogénea con diversidad de lenguajes artísticos, comisariada por Mario Castro Baro y concatenada por el hilo conductor de la fotografía entre las diferentes propuestas, como son:
Sueño lo que soy de Xavi Carrión, 1979, Barcelona, una instalación artística que indaga en el inconsciente colectivo combinando distintos elementos con imágenes metafóricas que nacen de las ensoñaciones del propio autor. Hacia tomar las aguas de Eduardo Fandiño 1984, León, quien construye nuevas mitologías en torno a la relación del ser humano con el agua como actos ritualísticos, performativos y reclamativos.
Ciudad secreta de Javier Arboledas, 1974, Jaén, un enigmático proyecto documental que gira en torno a la memoria de Sovnovy Bor y pone de manifiesto el poder de la idealización como vehículo de control sobre el individuo. Deus ex machina de Sebastián Román, 1979, León, una rocambolesca obra interactiva que constituye una crítica desenfadada al sistema del arte y a las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran muchos artistas en la actualidad. Serafina de Sonia Celma,1974, Teruel, accésit honorífico en Expositivos 22 que rinde homenaje a la memoria familiar y a todas aquellas mujeres que allanaron el camino hacia la emancipación para las generaciones siguientes. Cierra la muestra un conjunto de postales fotográficas que, a modo de diario de abordo, ilustra y detalla toda la evolución de los proyectos premiados hasta el día de
su inauguración; así como una selección de obras correspondientes a la convocaría de Expositivos 21 (Ana Valiño, David Inclán, Isabel Juan y Tino García).
El jurado estuvo formado por Isabel Muñoz (Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes y Premio Nacional de Fotografía), Juan Manuel Díaz Burgos (Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla y Premio Bartolomé Ros PHotoEspaña), Álvaro Laiz (Sony World Photography Awards y National Geographic Explorer's Grant), Gemma Rodríguez Berasategui (responsable de Arte y Exposiciones del Ayuntamiento de León), Pablo Martínez García (asesor y galerista de arte) y Mario Castro Baro (director de León es Photo y fundador del certamen Expositivos.
SUEÑO LO QUE SOY, Xavi Carrión
(Fotografía digital e instalación)
¿Cómo es posible documentar el territorio de los sueños? Xavi Carrión a través de Sueño lo que soy (frase que toma prestada de Julio Cortazar) nos lleva a una extraña visita, a un vértigo onírico. ¿Podemos penetrar en los sueños de otro? ¿Podemos, en cierta manera, introducirnos en su cabeza? El autor, mediante dispositivos que combinan objetos y fotografías, nos lleva a un recorrido; a un juego de pistas por el laberinto de sus visiones, entre el estupor y la poesía, entre sus sueños y sus pesadillas, entre lo que se manifiesta y se oculta. En el inconsciente que nos revela y que traduce en un extraño lenguaje (en una gramática visual pero también sensorial) hallamos un poco de nosotros mismos, una forma de extrañeza un tanto familiar que se hace eco de nuestros propios sueños.
HACIA TOMAR LAS AGUAS, Eduardo Fandiño
(Fotografía analógica, performance, videocreación e instalación)
Hacia tomar las aguas es un proyecto transdisciplinar, una instalación artística cuyas fotografías componen la hoja de ruta de un viaje, tan físico como mental, que conduce hasta antiguos balnearios y caldas de León. Eduardo Fandiño lleva a cabo una acción performativa de retorno ritual y original al agua, incorporando a su instalación distintos elementos que vincula a la hidroterapia (un ofuro y damajuanas con aguas mineromedicinales) y dos piezas de videocreación que relatan su viaje y performance. El autor, en una representación que parece un elogio a la lentitud, desde un planteamiento contemplativo y performativo a la vez, introspectivo e inmersivo tanto para el artista como el espectador, entrelaza preguntas. Aborda cuestiones de nuestra relación con el agua, ya sea íntima, curativa o espiritual, así como el debate político y sociológico actual de la apropiación de los recursos naturales y vitales asociados al agua.
CIUDAD SECRETA, Javier Arboledas
(Fotografía analógica-digital y material de archivo)
¿Qué permanece de una ciudad utópica soviética? ¿Cómo se escribe su historia? Ésa es la intención de Javier Arboledas al explorar las huellas topográficas, humanas y de la
memoria de Sosnovy Bor. Su proyecto se construye de forma sedimentaria, las imágenes son como otras tantas capas de tiempo y memoria acumuladas. Fotografía enclaves de la ciudad que forman parte de los recuerdos de una habitante de segunda generación (su compañera vital) escritos en alfabeto cirílico, creando una forma de telescopio espacio-temporal entre la memoria idealizada de un lugar y su realidad actual. Los sueños de gloria y su decadencia real descubren de forma implícita el colapso del ideal comunista. Al proyecto se suma una serie de retratos de los habitantes actuales de la ciudad, donde el glacial cielo invernal se enfrenta a la luz veraniega de las imágenes topográficas. En este sentido, uno se pregunta qué ha sido finalmente del ideal del hombre soviético.
DEUS EX MACHINA, Sebastián Román
(Fotografía digital, escultura e instalación)
A simple vista, las imágenes contenidas en Deus ex machina muestran una ciudad hipermoderna y fantástica: un escenario similar al de una película de ciencia ficción futurista (rememorando a Metrópolis, Akira o Blade Runner). Inicialmente, surge la sensación de enfrentarse a la alta tecnología. Pero observando con más detenimiento, descubrimos una ciudad ficticia formada por antiguos componentes electrónicos: un amontonamiento hecho con los residuos de una sociedad que venera el consumo. Sebastián Román es el demiurgo de esta ciudad, construida sobre una extraña base de madera: un lampadario de iglesia (todavía funcional) que permite iluminarla introduciendo una moneda en su interior. Ante esta escultura, mezcla de tecnología, religiosidad y fantasía, el espectador se convierte en Dios (Fiat lux) y en mecenas directo del artista. Entonces, en un ida y vuelta entre lo sagrado y lo profano, “Sea la luz" a través de la máquina.
SERAFINA, Sonia Celma
(Fotografía digital y material de archivo)
Serafina traza un hilo a través del tiempo, las generaciones y la geografía de la memoria familiar. Así, con este hilo de Ariadna, Sonia Celma teje un delicado homenaje y hace aflorar el recuerdo de una mujer amada: su abuela materna. Mezclando imágenes de archivo con sus propias fotografías (obras depuradas de objetos personales que aparecen como reliquias, herramientas de costura y bordado, autorretratos, cartografías...) dibuja el entramado de la vida de Serafina, nacida en una época de sumisión y encierro para las mujeres, quien a través de su arte como modista hilvanó su propio camino hacia la libertad. La autora además relata cómo su abuela la animó a ser una mujer independiente y expresa con su figura la historia de toda una generación de mujeres, de su determinación y de su fuerza, como forma de reconocimiento a quienes allanaron el camino de la emancipación para las generaciones siguientes.
Mario Castro Baro, COMISARIO
Mario Castro Baro, es un artista afincado en León cuyos proyectos emprenden caminos de introspección y búsqueda, en tanto que constituyan un medio deliberado de aproximarse hacia las capas más profundas y arcaicas de la psicología. Su obra forma parte de importantes colecciones de arte como DKV, MUSAC o ILC y ha sido expuesta en festivales de fotografía como Encontros da Imagen (Braga), Rassegna Internazionale (Bolonia) o Fotogenio (Murcia). En la actualidad, compagina el desarrollo de sus proyectos de investigación con la gestión cultural de León es Photo (organización fundada en 2018), promoviendo la Convocatoria Anual de Ayudas a la Creación Artística Contemporánea Expositivos (EX+S).
PROGRAMA INAUGURAL
28 DE SEPTIEMBRE
13:00 h Apertura de exposiciones, con la asistencia de los artistas y el comisario
19:00 h Visita comentada con los artistas y el comisario de la muestra
Dirigido a público en general. Entrada gratuita
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS EN TORNO A LA EXPOSICIÓN EXPOSITIVOS 22
DEL 13 DE OCTUBRE AL 24 DE NOVIEMBRE
- VISITAS INTERPRETATIVAS/ Jueves, 12:00 h
Dirigido a colegios/institutos/asociaciones/colectivos. Imprescindible reserva previa: proetocio@gmail.com/Teléfono 652047598 . Entrada gratuita.
DEL 16 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE
- RECORRIDOS TEATRALIZADOS /Domingos, 12:00 h
Dirigido a público en general. Entrada gratuita
EL PALACÍN, AVDA DOCTOR FLEMING, 57
HORARIO: MARTES A DOMINGO:
DE 11:00 A 14:00 H /17:00 A 20:00 H
FESTIVOS (EXCEPTO LUNES)
DE 11:00 A 14:00 H
LUNES CERRADO